Museo Histórico Regional

FUNDAMENTOS

La Secretaría de Cultura y Educación, tiene como pilar fundamental la descentralización de ofertas formativas y recreativas, culturales y educativas. Esto implica hacer permanentemente un relevamiento de las comunidades y el reconocimiento de los barrios, para poder instalar espacios de encuentro que reúnan a los vecinos, les permita conocer la historia y sus raíces para poder resignificarlas, aprender y crecer, valorando el patrimonio común.

El Museo tiene una ubicación privilegiada porque en ese lugar nace gran parte de la historia de General Villegas, cuando en 1900 pasaba el ferrocarril, por lo tanto, el lugar ya es dador de identidad, al recuperar, evocar e ilustrar un acontecimiento histórico para todo el Distrito y la región.

Su función será la de guardar, conservar, cuidar y exponer para las generaciones de hoy y las futuras los objetos y recuerdos, que la comunidad done o preste.

Fundamentalmente, será un lugar de estudio e investigación, un espacio de enseñanza y de aprendizaje, al cual los alumnos de todas las escuelas podrán visitar y recrear así la propia historia, otorgándole un alto carácter educativo.

ANTECEDENTES

El 29 de abril de 2010, la Asociación de Educadores Jubilados y Retirados de General Villegas, elevan por Mesa de Entradas del Municipio un proyecto para la creación de un Museo Histórico Regional con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo el cual comenzó a tramitar bajo Expediente Nº2572/2010.

El día 8 de julio de 2015 se realiza el acto de inauguración, pero  a la fecha no se cuenta con ordenanza de creación.

El edificio donde funciona, sito en la calle Alvear es un lugar significativo para la historia de General Villegas. Eran las vías del ferrocarril y en especial su edificio,  por donde comenzó a emerger el pueblo. El galpón era un depósito para albergar la mercadería que venía de Buenos Aires o de Mendoza, se descargaba y se repartía. También era donde bajaban los inmigrantes que llegaron y formaron nuestro General Villegas.

El 25 de agosto de 2016 se recibió la visita de la museóloga Elisa Tancredi, quien sostuvo que el Museo cumple con todos los requisitos para ser creado como tal.

El Museo siguió funcionando y presentando diversas actividades durante todo el 2016. El mismo, depende directamente de la Secretaría de Cultura y Educación y forma parte de su estructura programática a partir de este año 2017.

Realiza diversos tipos de actividades como exposiciones permanentes y transitorias, organiza cursos de gestión del conocimiento, actividades recreativas y pedagógicas con escuelas, acompaña a la Secretaría en la organización de eventos patrios.

COMISIÓN AMIGOS DEL MUSEO HISTÓRICO REGIONAL

CONTACTO

  • DIRECCIÓN: Alvear e/ Moreno y Rivadavia
  • TELÉFONO DE CONTACTO: (03388) 15-67-9442
  • HORARIO: Lunes a Domingo de 8 a 19 hs.
  • CORREO ELECTRÓNICO: museohistoricoregional@hotmail.com